Barrios de City Bell

Centro Nirvana Güemes El Ombú M. Fierro El Molino La Perla Santana Los Tilos Centenario Hípico Savoia Agrupación Bco. Provincia Los Porteños Las Banderitas El Rincón

Se denomina de esta manera al sector correspondiente al trazado original del pueblo, realizado por el Agrimensor Panelo en el año 1914. Está delimitado por las vías del ferrocarril (luego camino del Centenario) al NE, Av. Alvear (Avenida 4ª de circunvalación) al NO, camino Belgrano al SO y Av. Güemes (Avenida 6ª de circunvalación) al SE. Por esta particularidad mencionada, es el barrio más importante desde el punto de vista histórico y arquitectónico y en él se encuentran el mayor número de instituciones de gobierno, clubes y escuelas). Es también el barrio de mayor desarrollo comercial y consecuentemente, el que más marcadamente ha perdido (especialmente en las últimas décadas) las características propias originales del pueblo.

La orientación de sus calles, paralelas y perpendiculares a las vías del ferrocarril, (al igual que las del barrio Savoia) se diferencia de la del resto de los barrios de City Bell, que toman como eje al camino General Belgrano. La traza del pueblo guarda relación con los criterios de planificación usados en el diseño de La Plata: tres plazas distribuidas geométricamente a 6 cuadras una de otra, diagonales a 45 grados (19 de noviembre, 25 de mayo y 9 de julio y otras dos que nunca se abrieron que partían de 11 esq 20 hacia la calle 23 (ver plano)), manzanas chicas cercanas al ferrocarril (planta urbana) y manzanas grandes más alejadas (quintas). En el trazado original se respetaron la diagonales Jorge Bell y Urquiza, preexistentes al nacimiento del pueblo.

Son sus instituciones: (de norte a sur)

Inst Estrada (Jorge Bell e/Cantilo y 15) / Jardín Niñito Jesús, Esc San Blas, Polim Esquiú, Terc Inmaculado (Pellegrini y 3) / Jard Nº 911 (11 y 4) / Esc Nº 12 (11 y 4) / Jardín Estrada (19 e/Rivadavia y Alvear) / Esc Ceferino Namuncurá (21 y Alvear) / Polim Padre Dardi (21 e/Rivadavia y Alvear) / Jardín Egle Tedeschi (Rivadavia e/21 y 22) / Esc Nº 44 (12 e/19 y 20) / Media Nº 15 (19 y Rivadavia) / Instituto T.Speroni (9 y Cno Belgrano) / Inst Belgrano (10 y Cno Belgrano)

Comisaría 10ª (1 e/12 y 13) / Registro Civil (15 y 3) / Unidad Sanitaria Nº 5 (19 y 12) / Delegación Municipal (Cantilo e/19 y 20)

Club Atlético y Fomento "City Bell" (Cantilo y Jorge Bell) / Argentino Juvenil Club (Cantilo y 19)

Barrio SAVOIA (Clara Masinante - Hechos & Personajes) (Volver)

Transcripción de un documento que registra la adjudicación y posterior transferencia de estas tierras: "Don Bartolomé López recibe una estancia que de ella hizo merced el gobernador Hernando Arias de Saavedra, el 27 de junio de 1618 y la cual dista a siete u ocho leguas de la ciudad empezando desde el puerto que llaman de la Ballena corriendo todo el bajo hacia la isla que llaman de Santiago" Bartolomé López, el 3 de noviembre de 1629, vende las tierras a don Antonio Gutiérrez Barragán, ante el escribano Alonso Agreda de Vergara. El nuevo propietario edificó la "Estancia de la Ballena" en la ensenada que posteriormente se denominaría de Barragán. En 1640, el capitán Lorenzo de Lara solicita se le conceda merced las tierras "y tengo noticia de que adelante del pago que llaman de la Magdalena, hacia la parte del sur hay tierras desiertas y despobladas".

Las tierras elegidas por Lara para su afincamiento, fueron las que luego llevarían el nombre de Punta Lara, (así figuran en planos de 1730)

Don Francisco Ballesteros adquirió le 27 de julio de 1750 nueve mil varas de tierra para destinarlas a la cría de ganado a José Ignacio y Juan José Lara, sucesores de Lara y Gutiérrez Barragán. En 1798, don Agustín Wright compró las tierras a Ballesteros para establecer allí su famoso saladero. La familia Wright mantuvo la propiedad por más de cincuenta años.

Al producirse la 1ª invasión inglesa en 1806, el punto elegido no fue el puerto de la Ensenada, sino el de Quilmes, por estar más desguarnecido. Después de la reconquista de Buenos Aires, Liniers mandó a desmantelar la artillería existente en la Ensenada para concentrar las defensas en la ciudad. En 1807 volvieron los ingleses al Río de la Plata y a fines de junio desembarcaron doce mil combatientes en la ensenada de Barragán. Las tropas avanzaron por esta zona de bañados, pantanos y pajonales hasta alcanzar las lomas de la Ensenada y marchar por la barranca de tierra firme que se extiende a lo largo de las vías del ferrocarril.

El 7 de mayo de 1851, el establecimiento denominado Punta de Lara es transferidas a George Thomas Bell y en 1896 sus sucesores las venden a don Luis Castells. En 1919, Luis Castells (hijo) vende el establecimiento Punta Lara a la Caja de Crédito Hipotecario, reservándose una fracción de 285 hectáreas, lindante con las vías del ferrocarril. Esta fracción se subdivide en fracciones de unas 15 hectáreas cada una, adquiriendo José Savoia los lotes 10, 13, 16 y 17 (por un total de 56 hectáreas). Savoia edifica su casa frente a la estación del ferrocarril y se dedica a la cría de vacunos por más de veinte años. En 1942 fracciona sus tierras y las vende, reservándose algunos lotes

Son sus instituciones: Esc Nº 80 - María E Altuve (7bis e/474 y 475) / Jardín Nº 942 - Dra Cecilia Grierson (469 e/7bis y 8) / Parroquia San Cayetano (479 esq 10) / Unidad Sanitaria Nº 38 (477 esq 7)

Aunque pueda considerárselo como parte del barrio Savoia, la presencia desde el año 1944 del Club Hípico y de Golf de City Bell da a este sector características propias. En los últimos años se han creado dos nuevos barrios ("Hípico" y "El Quilmillar") al norte de las instalaciones del club, extendiendo la zona urbanizada de City Bell y confirmando la entidad propia de este barrio.

 

 

 

Barrio MARTÍN FIERRO (Volver)

Delimitado por el camino Belgrano, el arroyo Carnaval y aproximadamente la calle Tacuarí (454), este barrio nació como zona rural, dedicada a la producción hortícola (para abastecimiento de La Plata y alrededores). Como en muchos otros barrios, el crecimiento y el afianzamiento de la población estuvo determinado en un primer momento por la existencia del camino Belgrano, vínculo con La Plata y Buenos Aires; y posteriormente, por la aparición de las primeras escuelas, catalizadoras de las necesidades primarias de la comunidad. El barrio cuenta con la 2ª escuela fundada en City Bell en el año 1949: La Nº 68 (Juan H. Vieytes)

Son sus instituciones: Esc Nº 68 - Juan H Vieytes (423 e/23 y Cno Belgrano) / Esc Nº 69 - Humberto D'Amelio (452 e/24 bis y 25) / Jardín Nº 960 (423 e/23 y 24) / Jardín Nº 933 (24 bis y 452), Centro de Fomento "Martín Fierro" / Unidad Sanitaria Nº 17 (Rosa Laura (449) esq 26)

Barrio EL OMBÚ (Volver)

Hereda su nombre de uno de los puestos de la Estancia Grande de George Bell. La casona principal de este puesto y sus dependencias quedaron incluidas en las tierras ocupadas por el Country Club de Estudiantes de La Plata, detruyéndose totalmente en un incendio producido en el año 2007.

Son sus instituciones: Esc Nº 117 - Luis Piedrabuena (28 e/12 y 13) / Jardín Nº 913 (28 e/12 y 13), Centro de Fomento "El Ombú", Country Club de Estudiantes

Barrio GÜEMES (Volver)

Son sus instituciones: Hogar Bethel (32 e/474 y 476)

Barrio NIRVANA (María Cecilia Lundín - Hechos & Personajes) (Volver)

En un principio esta zona perteneció al Dr. Rodolfo Moreno, gobernador de la provincia de Buenos Aires en la década del '40. Su carrera política también le permitió la posibilidad de desenvolverse como embajador argentino en Japón. Impactado y fascinado por esa cultura, de vuelta a nuestro país, bautizó a su propiedad con el nombre de Nirvana.Producido el loteo de su quinta, en la década del '60 llegaron las primeras familias buscando un estilo de vida alejado del bullicio urbano constituyendo un lugar que tácitamente coincidió en el mantenimiento del preciado legado forestal de Moreno. Los actuales habitantes del barrio, en común acuerdo, se siguen ocupando de que todo siga igual que cuando nació.

Gracias a su densa forestación, Nirvana es una barrera natural a los sonidos generados por el tránsito del camino Belgrano. Sumado a eso el curso de agua del arroyo Rodriguez, crea un microclima especial que hace de la zona un dormidero de aves y un hábitat adecuado para una variada fauna.Según señala la ordenanza dictada por el Consejo Deliberante, la zona comprendida entre las calles Patagonia (481), calle 26, la parcela 1002 y el camino General Belgrano, ha sido declarada "Area Ecológica Protegida"

Barrio BANCO PROVINCIA (Volver)

Son sus instituciones: Club Banco Provincia (Güemes e/20 y 21), Club Banco Comercial (Monteagudo e/21 y 22)

Barrio AGRUPACIÓN (Volver)

Todavía hoy, oculta por las instalaciones militares y entre una frondosa arboleda, se encuentra la casa colonial construida por la familia Rodriguez (con cuyo nombre se bautizó al arroyo que pasa por un costado del casco) propietaria en ese entonces de las tierras donde hoy se encuentra City Bell. (ver Estancia Grande)

Más o menos alejada de la principal, hay una casita alargada, la primera casa de los caseros de la estancia, que actualmente alberga, entre otras instalaciones, a la casa del veterano. El camino de casuarinas que parte en forma perpendicular del camino Centenario (a unos 100 metros de la entrada principal) era uno de los ingresos a la estancia y pasando por la casa de los caseros llegaba a la casa principal.

Ya en manos de la familia Bell la estancia sufrió algunas transformaciones: se cambió la antigua entrada de la estancia por lo que hoy es la diagonal Jorge Bell y sobre ella se plantaron algunos ombúes y una doble hilera de casuarinas (de los cuales aún se conservan algunos ejemplares) para que el nuevo ingreso pudiera verse desde la ruta. Esta entrada comunicaba a la Estancia Grande con la estación ferroviaria de Villa Elisa, y fue testigo del paso de Julio A. Roca en sus visitas al establecimiento

En 1944, por decreto del presidente de la Nación, la Estancia Grande fue expropiada y cedida al Ejército Argentino. El 15 de diciembre de ese año se asienta el Batallón Nº 2 de Comunicaciones.

Cambio de denominaciones y movimientos:

Feb 1963: 1er Batallón de Comunicaciones Motorizado
Nov 1964: Batallón de Comunicaciones 101
Ene 1973: Batallón de Comunicaciones de Comando 601
Jun 1975: Creación de la Compañía de Operaciones Electrónicas 602
May 1979: Creación de la Agrupación de Comunicaciones de Operaciones Electrónicas 601
Dic 1986: Creación de la Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento de Comunicaciones 601
Dic 1986: Traslado de la Agrupación de Comunicaciones 601

Son sus instituciones:

Son sus instituciones:

Son sus instituciones: Esc Nº 34 - Celia Zeballos (462 e/10 y 11) / Jardín Nº 957 (463 y 11)

Barrio EL MOLINO (Volver)

Son sus instituciones:

Son sus instituciones:

Barrios LOS PORTEÑOS - LAS BANDERITAS (Volver)

(del libro "Categorías étnicas y relaciones sociales en colonias florícolas de la localidad de City Bell" de Horacio Roberto Saborots - Hechos & Personajes)

Los Porteños, Santa Elena y Las Banderitas están ubicadas en una zona rural situada a la altura del kilómetro 47 del camino General Belgrano Limita al norte con el centro comercial de Villa Elisa, al sur con Melchor Romero, al este con Gorina y al oeste con Colonia Urquiza.

Son colonias agrícolas que podríamos denominar "multiétnicas" porque en ellas se han instalado familias pertenecientes a diversos grupos étnicos extranjeros y del interior de nuestro país. Racial y culturalmente se diferencia por un lado, los inmigrantes orientales provenientes de Japón y por otro, los inmigrantes de raíz latina representados por portugueses e italianos. A estos se suman individuos originarios de tradiciones culturales regionales del norte de la Argentina y unos pocos de países limítrofes como Bolivia.

Los inmigrantes más antiguos de las colonias, de origen latino (italianos y portugueses) son reconocidos como fundadores. Los primeros compraron en las décadas del '40 y '50 pequeñas parcelas a los propietarios de las grandes estancias. A partir de entonces Los Porteños y Santa Elena se poblaron de colonos dedicados casi exclusivamente a la horticultura. Los inmigrantes japoneses llegaron a la zona recién cuando se habilitó, en el año 1969, la colonia Las Banderitas. Esta colonia fue promovida por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia), hecho que la diferencia de las otras, formadas espontáneamente por iniciativas individuales.

La mayoría de los lotes fueron adjudicados a inmigrantes japoneses mediante la acción de la Agencia de Cooperación Técnica de Ultramar, organismo japonés que se ocupaba de temas relacionados con la migración japonesa. Por otra parte, uno de los requisitos para la adjudicación era que los colonos interesados debían carecer de tierras; esta condición inhibió a los potenciales solicitantes italianos y portugueses ya radicados en la zona.La inmigración japonesa a la Argentina se caracterizó (al menos hasta la década del '60), por ser no planificada. Hasta entonces muchos inmigrantes se introdujeron inicialmente en otros países latinoamericanos que contaban con acuerdos migratorios con el Japón (por ejemplo Brasil o Paraguay), para reemigrar después a la Argentina. Recién en diciembre de 1961 se estableció con el Japón un Acuerdo de Migración en el que se daba preferencia a inmigración con capacitación en las áreas de agricultura, pesca e industria.

En la actualidad estas tres colonias, aunque con sus peculiaridades, constituyen una unidad desde el punto de vista social. Así lo interpretan los mismos pobladores, quienes utilizan el nombre Los Porteños como integrador de las tres colonias. Actividades económicas: La floricultura es en esta zona la actividad a la que se dedican casi todos los japoneses y sus descendientes, parte de los portugueses, argentinos, e italianos. Su práctica no requiere de una gran extensión de tierra, por lo que se adapta al tipo de explotación familiar que predomina en las colonias.Casi el 100% de la producción agrícola está orientada hacia los mercados concentradores, lo que implica un necesario flujo de productos hacia los centros de comercialización. La necesidad de vincularse con los mercados concentradores obliga a los individuos a manejar el idioma castellano, aunque sea rudimentariamente, para poder desenvolverse y competir con los demás en la comercialización. Para muchos japoneses de la zona, el poco conocimiento del idioma nacional constituye una barrera para su participación directa en la comercialización de sus productos y los obliga a delegar en otras personas dicha actividad.

Diferenciaciones étnicas: Tanto japoneses como portugueses hablan en su idioma para la comunicación grupal, realizando esfuerzos inconscientes y conscientes, sobre todo en la colectividad japonesa, por mantener su lengua nativa. Con este objetivo, entre otros, fue creada la Academia Japonesa en Las Banderitas, donde los niños de ese origen aprenden a hablar y escribir el idioma de sus padres. Esta escuela fue creada por otra institución propia preexistente: el Club Japonés.

En la actualidad el barrio Las Banderitas está habitado por unas 400 familias permanentes a las que se suman otras tantas que llegan durante la época de actividad hortícola. Posee una superficie de 800 Ha de las cuales 600 están destinadas a la producción.

Son sus instituciones: Esc Nº 67 - Dr Enrique Galli (144 e/11 y 454) / Jardín Nº 946 (144 e/11 y 454), Colegio Patris, Centro de Fomento "Las Banderitas"