Producción de la "Estancia Grande"
 


Jorge Bell toma posesión de la Estancia Grande por escritura de partición otorgada en 1879 por su padre, al fallecer y en 1887 por su madre (enviada desde Liverpool). Poseía además otros dos establecimientos: "La Pacífica" en Tandil y "La Favorita" en Balcarce. Estas estancias eran usadas para invernar el ganado que se producía en la "Estancia Grande".

La excelente producción de la estancia seguramente se vio favorecida con la fundación de la ciudad de La Plata en 1882 y en dos años más, la red vial creada para unir a la flamante capital provincial con la estación Pereyra del FFCC Buenos Aires a Ensenada.

Artículo publicado en el diario "La Nación" en 1910


JORGE BELL Estancia Grande - Estación Villa Elisa (F. C. a La Plata)

La Estancia Grande, de don Jorge Bell, se halla situada sobre la vía férrea de Buenos Aires a La Plata. Es una de las más ricamente sombreadas con plantas altas y valiosas, divididas ora en isletas, ora en cortinados tupidos alrededor de sus 28 potreros.

Su fundador se dedicó en 1879 a la agricultura y ganadería, logrando acrecentar con el trabajo enérgico y asiduo los bienes de fortuna que le tocaran en parte. De este modo, el señor Bell se ha distinguido siempre en las lides del trabajo, revelando sus excelentes conocimientos rurales y su amor a las industrias que cultiva. Son de gran importancia los establecimientos de campo que ha fundado con su honrada labor; en los cuales hay que reconocer la excelencia de sus productos de primera calidad.

En la Estancia Grande hay pastos insuperables, regados por varios cursos de agua: el Carnaval, el arroyo Rodríguez y el que lleva el nombre del establecimiento; los tres desembocan en el Río de la Plata.

El campo tiene una extensión de más de dos leguas, lindando en su parte sur con los arrabales de La Plata. Hace treinta y un años, en 1879, que don Jorge Bell se hizo cargo de esa posesión. Desde entonces todo se ha transformado. Hoy hay allí magníficos edificios y parques que en su género son de los mejores de la república. La cabaña y la estancia cuentan con instalaciones de primer orden, que son verdaderos modelos. Con esto y una larga experiencia se explica que la producción sea inmejorable. El señor Bell posee además dos establecimientos, La Pacífica, en el Tandil, y La Favorita, en Balcarce. Estas dos estancias envían a la Grande sus productos para invernar

Todos los años, en las exposiciones-ferias de septiembre que la Sociedad Rural Argentina celebra en Palermo, se realizan importantes ventas de los productos de la cabaña Estancia Grande, sin contar las transacciones que durante el año se verifican en el mismo establecimiento.El primer plantel de ese establecimiento fue constituido por vacas Durham importadas.

Hay actualmente en la cabaña alrededor de cien toros a galpón, todos colorados. El plantel de vacas es importantísimo, y pueblan periódicamente los potreros tropas de novillos enviadas de las dos estancias «sufragáneas».

El ganado ovejuno de la Estancia Grande pertenece a la variedad Lincoln, y está repartido en seis rebaños de dos mil ovejas cada uno.

Las razas de caballos a cuya cría se ha dedicado el establecimiento son la Clydesdale y la Shire, de tiro pesado, y la Hackney, de tiro liviano.

En la sección invernada de los potreros hay constantemente alrededor de 5000 capones y de 10 a 12.000 ovejas.

 La Estancia Grande ha concurrido a todas las exposiciones celebradas en Palermo, bajo los auspicios de la Sociedad Rural Argentina, obteniendo los más altos premios por los productos presentados.

Hay en el mismo establecimiento una regular área de tierra dividida en chacras, en la que se realizan excelentes cosechas de trigo y de maíz.

En la Estancia Grande hay siempre en venta padrillos Clydesdale, Shire y Hackney, toros y vacas Durham, potros, novillos y capones para exportación.

La dirección del establecimiento en Buenos Aires esta en la calle Venezuela 1062.

 

Razas criadas


Durham
5000 cabezas


Lincoln
12000 cabezas


Clydesdale


Shorkshire


Hackney